24 de octubre de 2011

LAS PAUSAS Y SU FUNCIÓN RETÓRICA EN EL DISCURSO POLÍTICO



Presentamos un estudio acústico que se centra en las pausas y su producción en el discurso político. Opinamos que las pausas poseen una gran importancia en la realización discursiva, dado que preparan al receptor para la parte del mensaje que prosigue, aunque éste no sea consciente en el momento que ello ocurre. El marco teórico de partida es la retórica, entendida como una técnica para la creación y el análisis de los discursos, herramienta que creemos fundamental, porque únicamente conociendo el aparato retórico adecuadamente podemos leer entre líneas y deconstruir la intención persuasiva que subyace en el discurso. Asimismo, consideramos que la fonética acústica es un instrumento que aplicado a problemas de la realidad puede arrojar luz sobre elementos sutiles del habla como lo son las pausas o los silencios.
Se analizan los textos de Luis Alberto Lacalle y José Mujica durante la campaña electoral del año 2009 en Uruguay. Examinamos comparativamente a ambos informantes en contexto similares de enunciación, diferenciando habla espontánea de oratoria, la primera se corresponde con las entrevistas y la segunda con los discursos frente a los correligionarios.
Como procedimiento experimental en primer lugar transcribimos los textos orales, partimos de la sintaxis y estudiamos la puntuación de los textos, en segundo lugar medimos las pausas, y finalmente buscamos las coincidencias o no, entre pausas y signos. De esta manera, a partir de los porcentajes obtenidos, concluimos que las pausas tienen una función estilista y retórica, fundamental, en la producción discursiva de los hablantes.
Para ver:
http://www.fhuce.edu.uy/images/archivos/AI-2010-11-47.PDF